Detalles del Artículo 0 comentarios

Deudas: mantén la motivación con pequeños premios

VO_42La semana pasada te contamos sobre lo bueno que es para un plan financiero tener una mesada para darnos algunos gustos.

Y cuando se trata específicamente de un plan para cancelar deudas, es necesario encontrar un equilibrio y poder darnos pequeñas recompensas para hacer un poco menos doloroso ese viaje.

Algunos psicólogos del comportamiento estudiaron la relación entre premios y castigos con respecto al comportamiento, y sostienen que mediante refuerzos positivos y negativos una persona puede ver que sus acciones tienen consecuencias. Refuerzos positivos incrementan un cierto comportamiento, y los negativos los disminuyen.

Entonces, el tipo de restricción financiera necesaria durante el proceso de cancelar la deuda no es tan duro de lograr cuando sabes que hay una recompensa esperándote en el camino y al final, justamente para reforzar tu buen comportamiento.

El camino

Cuando tienes una o varias deudas, la mejor manera de mantener la motivación es dándote pequeños gustos. Piensa cómo te gustaría recompensarte, o acuérdalo con tu pareja, mientras dura el proceso.

Para maximizar el dinero que puedes destinar al plan de pago y para tus otras metas (ahorrar para tu casa o tus vacaciones, etc.) puedes decidir darte una pequeña recompensa al principio y dejar algo más costoso para el final, cuando todo haya sido pagado, como tu restaurant favorito.

Por ejemplo, podrías programar un premio al terminar de pagar una de tus deudas, como comprar esa torta o ese sándwich especial que tanto te gustan. Más tarde, cuando sigas avanzando, tal vez podrías considerar sentarte en un restaurant de precios moderados esta vez y saborear tu logro.

Premiarte en cada escalón importante que diste a lo largo del camino alimenta tu motivación, pero antes de decidir con qué te premiarás, tienes que decidir cuándo lo harás.

Victorias medibles puedes incluir alcanzar una cierta cantidad de deuda que cancelaste o luego de un cierto período de tiempo en que estuviste viviendo estrictamente dentro de tu presupuesto.

Premios frugales que no sabotearán tu plan

Encontrar una recompensa es algo personal, pero te compartimos algunas ideas de pequeños premios que no te costarán mucho dinero:

Comer afuera….el postre

En tu plan de control y reducción de gastos para pagar una deuda seguramente salir a comer a restaurantes es una de las primeras cosas que eliminaste, pero porqué no salir sólo por el postre que te costará mucho menos que una cena entera.

Tu bebida favorita

¿Tienes una en especial que has estado deseando? Como ese frappuccino con crema o el granizado de tal tienda. Se sentirá como un verdadero premio cuando dejas juntar las ganas.

Un día para ti

¿Necesitas apenas un día para no hacer nada? Busca el momento y pasa un día de relax para hacer esas cosas que la rutina no nos permite, como leer, ver una película, cocinar algo rico, pintar, etc.!

¿Qué ideas económicas y placenteras tienes tú para premiarte? Cuéntanos!

¡Hazte fan de nuestra página en Facebook con un Me Gusta y síguenos en Twitter para estar siempre al tanto de lo que tenemos para ti y tus finanzas!

 

 

Comentarios de usuarios

Siga los comentarios por medio de RSS