Detalles del Artículo 0 comentarios

El número más importante en finanzas personales

VO_31Para tener unas finanzas saludables no hay una sola forma de lograrlo, pues cada uno puede elegir la que más le guste, pero sí podemos resumirlas a pequeños conceptos básicos y simples que hasta podrías llevar anotadas en un papel en tu billetera.

El más importante de todos ellos es la “la brecha”, la que creemos que cuanto más grande mejor.

Nos referimos a un número vital: el porcentaje de tus ingresos que estás ahorrando para el futuro, o también conocida como esa diferencia entre lo que ganas y lo que gastas (lo segundo, lo que siempre debe der MENOR.)

¿Y cómo calcularla?  Sigue estos pasos:

Primero, estima cuánto tú (o tu familia si tienes) tuvieron como ingresos el año pasado. Como sugerencia, tal vez quieras dejar afuera algún flujo de dinero grande y único que hayas tenido, como un buen bono de fin de año del trabajo o si has vendido algo como un auto, una moto, etc., o incluso si te has ganado la lotería!

Segundo, calcula cuánto has ahorrado el año pasado. Cuánto dinero del que ingresó al hogar está ahora guardado bajo el colchón, en una cuenta de ahorros o invertida. Ayúdate con tus estados de cuenta bancaria o de inversiones si has realizado.

Luego, coge una calculadora y divide el monto ahorrado por el monto ganado, y después multiplica ese número por 100. Esto te dirá el porcentaje de tus ingresos que estás ahorrando para tu futuro. Cuanto más grande es ese número, mejor estarán tus finanzas. Y es un cálculo que funciona para cualquier nivel de ingresos.

Si crees que debes mejorar ese número, puedes hacerlo de dos maneras: gastando menos y/o ganando más.  Si ganas más sin incrementar tus gastos, el monto que ahorres será mayor. Y si gastas menos teniendo el mismo ingreso, tu brecha también será mayor.

Si realmente quieres ver crecer ese porcentaje puedes utilizar ambas formas, o enfocarte en solo una de ellas, pues a veces sucede, por ejemplo, que ya no sabemos de qué otra forma recortar más gastos.

Recuerda que si tienes deudas, pagarlas cuanto antes hará más fácil el ahorro y eso incrementará tu porcentaje. Nadie dijo que es fácil.

Tómalo como una motivación y un objetivo, pues es la vía hacia unas finanzas sólidas y hacia las cosas que verdaderamente quieres, como pasar vacaciones felices con tu familia, o comprarte esa moto con la que sueñas, o tener tu propia casa o apartamento, entre otros.

Esfuérzate y encuentra formas de superar ese porcentaje de ahorro del año anterior. No se trata de querer ser rico, sino de querer ser financieramente independientes y de poder realizar aquello que nos hace felices.

¡Hazte fan de nuestra página en Facebook con un Me Gusta y síguenos en Twitter para estar siempre al tanto de lo que tenemos para ti y tus finanzas!

 

 

Comentarios de usuarios

Siga los comentarios por medio de RSS