Detalles del Artículo 0 comentarios

Libertad financiera: lecciones para salir de una deuda (4)

VO_26Continuamos con la serie de lecciones sobre cómo salir de tus deudas y empezar a conquistar tu libertad financiera.

En la entrega anterior, la lección 3, hablamos de cómo generar más ingresos para poder pagar esas deudas.

Ahora te daremos nuevos tips que contribuirán a tu causa y te ayudarán a hacerla más alcanzable:

Comportamientos que te ayudarán a salir de tus deudas

Pon el foco en las deudas con intereses más altos

Investiga y evalúa las tasas de interés de las deudas que tomaste. Por lo general, las tasas de las tarjetas de crédito son más altas que otro tipo de instrumento de deuda, como créditos de consumo. Al momento de decidir qué deuda atacar primero empieza por aquella cuyos intereses con los mayores.

Ponte un plazo

Escribe, graba en tu menta y recuérdate como sea el plazo que te propusiste. Necesitas tener una meta y un plazo bien definidos que te ayuden a motivarte a salir de esta situación.

Haz tus pagos automáticos

Evita las tentaciones y aparta el dinero que necesitas para pagar tus deudas en cuanto recibes tu sueldo, así no tendrás casi oportunidad de gastar ese dinero en otras cosas. Si, requiere de mucha voluntad, pero valdrá la pena.

Mantén la actitud positiva pero realista

Al plantearte un plazo, que este sea alcanzable y real. Que el entusiasmo no te nuble la vista y quieras lograr tu meta en un tiempo que sea realmente difícil o casi imposible.

Tu meta ya es ambiciosa de por si, pero haz que también se vuelva realidad. Concéntrate en lo que estás haciendo bien y lo que seguirás haciendo bien en las próximas semanas y meses.

Pequeños pasos te llevarán hacia tu destino, por eso tienes que mantener tu actitud positiva.

Rodéate de gente tenaz y lee sobre finanzas personales

Durante el tiempo que dure tu lucha, es necesario que te rodees de personas que te contagien de coraje, de ánimo y te presten su apoyo, como amigos y familia con quienes puedas contar, especialmente aquellos que son moderados, que no están endeudados o que están como tú combatiendo sus deudas.

También lee blogs relacionados y los comentarios de otras personas que pueden estar en tu misma situación.

Sentirás un compromiso mayor con tu meta y reforzarás tu motivación con ella.

Revisa tu progreso cada mes

Chequea que estás cumpliendo con lo que te has propuesto y que estás lográndolo. Si vas bien, sigue así; si no, revisa tus gastos del mes y trata de identificar qué te está deteniendo para poder trabajar en eso (compras impulsivas, salir por ahí o comer afuera, algún gasto grande no planeado, etc.).

Tu destino puede estar lejos o cerca, pero el fin es el mismo: librarte de tus deudas y empezar a pensar de una vez hacia delante, en tus metas y sueños.

Adopta actitudes proactivas con tu causa, y siempre recuerda que la razón por la que lo estás haciendo eres tú mismo y/o tu familia.

¡Hazte fan de nuestra página en Facebook con un Me Gusta y síguenos en Twitter para estar siempre al tanto de lo que tenemos para ti y tus finanzas!

 

 

Comentarios de usuarios

Siga los comentarios por medio de RSS