Detalles del Artículo 0 comentarios

Las máximas del ahorro

VO_25Aunque gastar dinero nos resulta más natural que ahorrarlo, lo que nos permite alcanzar nuestras metas es justamente el ahorro.

O por lo menos, antes de gastar, dependiendo en qué, necesitamos ahorrar, salvo que estemos gastando dinero prestado, lo cual nos lleva a endeudarnos.

Y como sabemos no todos tenemos la tendencia natural al ahorro, por eso es necesario que el resto lo aprenda y se esfuerce en crear ese hábito. Ahorrar requiere de disciplina y consciencia de por qué lo estamos haciendo.

Entonces, ¿cuáles son los principios del ahorro que te recomendamos seguir?

Haz de saber cuánto ganas y cuánto gastas

En otras palabras, tienes que tener un presupuesto y saber en qué se está yendo tu dinero. No saber en qué lo gastas es el primer problema a resolver para poder crear un plan financiero que te permite ahorrar para tus metas.

Haz de pagarte a ti primero

Que ahorrar sea para ti algo automático. El dinero debe ir directamente de tu salario a tus ahorros.

No intentes gastar primero y ahorrar después, porque puede que te encuentres con que no te quedó nada o muy poco para ahorrar.

Lo mejor es apartar el dinero primero y luego gastar lo que queda.

Haz de comprender el poder del interés compuesto

La maravilla del interés compuesto es que hace que tu dinero trabaje solo. Gracias al interés compuesto, una pequeña suma de dinero puede convertirse, con el tiempo, en una gran cantidad. Como en el caso de los granos de arroz, a una tasa de crecimiento constante, en cada período sucesivo, el crecimiento es mayor que en el anterior.

¿Por qué? Por que a una tasa de interés determinada, no sólo se capitaliza el monto inicial que pusiste a invertir, es decir, no sólo gana intereses el monto inicial, sino que también lo hace ese monto MÁS los intereses que ya ganaste en el período anterior. Es decir que es un crecimiento acumulado.

Haz de empezar cuanto antes

Al final del día, todos desean haber ahorrado más, sobre todo cuanto han dejado pasar mucho tiempo.  Sea porque no ahorraron lo suficiente para su retiro, o porque se endeudaron para salir de vacaciones o porque no puedes hacer o tener lo que realmente quieren.

No sigas postergando y empieza hoy mismo.

Haz de pensar que algo es mejor que nada

Podemos insistir en que ahorrar entre un 15 y 20% de tu salario es lo ideal, pero sabemos que no para todos es posible por diversas razones.

Pues en realidad, empezar tu plan de ahorros de una vez es más importante que el monto que vas a ahorrar.

Ahorra lo que puedas y esté dentro de tus posibilidades, y recuerda que algo es mejor que nada y que más es mejor que menos.

Haz de tener disciplina

Es fácil descarrillarse en un mundo de hiperconsumismo. Tienes que tener siempre presente la razón por la que estás haciendo este esfuerzo de apartar dinero cada mes.

No te volverás rico de la noche a la mañana, pero para empezar a crear tu riqueza sí es necesario tener un plan de ahorros y hacer de él un hábito, el único que te permitirá alcanzar las metas con que te acuestas y te levantes pensando cada día.

¡Hazte fan de nuestra página en Facebook con un Me Gusta y síguenos en Twitter para estar siempre al tanto de lo que tenemos para ti y tus finanzas!

 

 

Comentarios de usuarios

Siga los comentarios por medio de RSS