Detalles del Artículo 0 comentarios

5 señales de que estás gastando más de lo que ganas

gastarVivir con menos de lo que te ingresa es la regla número uno para unas finanzas personales saludables.

Sin embargo, muchas personas gastan de más sin darse cuenta y no encuentran explicación a porqué no pueden ahorrar. Pues por acá está la respuesta.

Estas son algunas señales de que estás viviendo con más de lo que ganas. Si te identificas con alguna/s de ellas, es hora de poner tus gastos bajo control:

1. No podrías vivir si un ingreso por al menos 6 meses

Si te quedaras sin trabajo hoy, estarías en problemas porque no has ahorrado para un fondo de emergencias.

¿Cómo empezar? Calcula cuánto serían 6 salarios. Si tienes un trabajo estable, esa cantidad es la que deberías tener ahorrada o la que te tienes que proponer desde ahora. Si te parece demasiado, hazlo por 3 para empezar.

Tendemos a subestimar que nos pueden pasar cosas que no sabemos, y como consecuencia no vemos la importancia que tiene tener dinero disponible para lo inesperado.

Si eres freelancer o tienes un trabajo más inestable o irregular, lo mejor sería poder tener ahorrados aún el equivalente de más meses.

Si no tienes nada, y encima estás endeudado, es porque estás viviendo con más de lo que ganas.

2. Te vas de vacaciones “a crédito”

Trabajaste duro y te mereces con todas las de la ley esas vacaciones. Pero como no has ahorrado para ella, pides un crédito o simplemente usas el plástico para financiarlas.

Si vas a comprar los ticketes o hacer reservas con la tarjeta, ten en cuenta que si te toma más tiempo pagar lo que comprastee que el tiempo que dura aquello que has comprado, considera que no es un gasto que puedes permitirte. (Por ejemplo, estar meses pagando por algo que duró dos semanas).

Mejor empieza un plan de ahorro para vacaciones antes de tener que pagar por cosas como ticketes o reservas, aún si piensas cargarlos a la tarjeta por cuestiones de seguridad.

Pero asegúrate luego de pagar ese crédito a tiempo, evitando intereses extras.

3. Has pagado por un sobregiro en los últimos 12 meses

Si estás tan ajustado con el dinero que has tenido que acudir a un Cupo de Sobregiro para cubrir algún gasto, necesario o no tanto, a falta de efectivo, estás gastando más de lo que puedes.

4. Excediste tu límite de crédito

Tu historia crediticia está muy relacionada con tus deudas y tu uso del crédito. Si excedes el límite que tienes, no sólo pagarás más comisiones sino que estarás dañando tu historial crediticio también, lo que hará que si accedes a una línea de crédito, pagues intereses más altos.

5. Estás endeudado pero le pagas a alguien para que haga algo que tú podrías hacer

Algunos gastos son casi inevitables, como el mantenimiento del carro, la niñera, la cuota de la escuela, etc. Pero si tienes deudas, hay cosas que lamentablemente no te puedes permitir, sobretodo cuestiones que son evitables o que tú mismo podrías manejar, como limpiar la casa, pasear al perro, cortar el pasto o cosas por el estilo.

Sabemos que en muchos casos, y en esta vida moderna, el tiempo es un bien escaso, pero en lugar de pagarle a alguien por estos servicios, intenta hacer tú mismo lo más que puedas, y libera el dinero que puedes destinar para pagar esas deudas y luego para empezar tu fondo de emergencia.

Vivir con menos de tus ingresos es lo que te permitirá ahorrar dinero, y ahorrar dinero te da la oportunidad no sólo de alcanzar tus metas financieras, sino también de superar problemas financieros que puedan presentarse.

¡Hazte fan de nuestra página en Facebook con un Me Gusta y síguenos en Twitter para estar siempre al tanto de lo que tenemos para ti y tus finanzas!

 

 

Comentarios de usuarios

Siga los comentarios por medio de RSS