Detalles del Artículo 0 comentarios

El truco financiero mas viejo del mundo


VO_12Cuenta la leyenda, que el Rey de India era un aficionado al juego de ajedrez y tenía la costumbre de desafiar con una partida a los visitantes de su reino.

Un día, desafió a un sabio viajero que pasaba por allí, y para animarlo le ofreció cualquier recompensa que él, el viajero, le pidiera. Modestamente, el erudito le pidió arroz, aunque la petición fue la siguiente: el rey pondría un grano en el primer casillero del tablero, y duplicar la cantidad en los siguientes, es decir, 2 en el segundo, 4 en el tercero, 8 en el cuarto y así sucesivamente hasta llegar al último casillero, el 64. El rey se rió de la humilde petición, pero gustosamente aceptó.

Al terminar la partida, el rey, aunque buen jugador, había perdido y debió empezar a ubicar los granos de arroz en el tablero según lo acordado.  Tal vez pensó que no tenía mucho que perder por su apuesta.

Mientras avanzaba, se dio cuenta que para el casillero 16 ya necesitaba 32.768 granos de arroz (1 kilo más o menos), para el 21 más de un millón de granos, y para el último necesitaría 9,223,372,036,854,775,808!

Al final, contando todos los granos de arroz acumulados, el rey se dio cuenta que debía al sabio la cantidad de ¡¡18,446,744,073,709,551,615 granos!! Esa cantidad impagable no sólo equivalía a su reino entero, sino que con ella ¡podríamos cubrir la superficie del planeta tierra más de una vez!

El Rey había caído al truco numérico mas antiguo que conocemos.

En la vida real, la situación te puede resultar familiar:

Usando la misma técnica que usan las entidades financieras hoy en día, el viajero convenció al rey de pagarle una serie de cuotas que parecían pequeñas, hasta que hizo la sumatoria de toda la serie.

Como ves, el poder de duplicar aún un solo grano de arroz y así sucesivamente por el 100% y 64 veces nos permitiría cubrir de arroz el mundo entero.

Así, si hoy compras un chicle por 500 pesos al 0.5% de interés diario y olvidaras pagarlo por una década, esos 500 pesos se transformarían en una deuda de 40,280,552,199 pesos!!! Se habría multiplicado por ¡80 millones de veces!

Las entidades de crédito siempre tratan de dividir los intereses para que te parezcan pequeños, pero resulta que el 0.5% diario sería efectivamente un 517% al año.

O de otra forma, si tienes un crédito a 5 años, ¿por qué miras la tasa de 20% ANUAL? 20% durante un año se multiplica a 149% durante 5 años. Mientras más lo divides en períodos cortos, mas fácil es esconder el poder que tienen.

Ahora pregúntate a ti mismo, basado en tus decisiones hasta hoy: ¿te comportas como el rey, aceptando pagar una seria de cuotas que suman más de lo que quisieras saber, o como el viajero, haciendo que tus ganancias aprovechen el poder de los intereses compuestos haciendo que tus ahorros crezcan con el tiempo?

¡Hazte fan de nuestra página en Facebook con un Me Gusta y síguenos en Twitter para estar siempre al tanto de lo que tenemos para ti y tus finanzas!

 

 

 

Comentarios de usuarios

Siga los comentarios por medio de RSS