Detalles del Artículo 0 comentarios

¿Qué significa ser moderado financieramente?

La semana pasada reflexionamos sobre los hábitos de los millonarios y cómo ellos han creado riqueza. Y pues, si ser moderado con el dinero es el secreto, vale la pena entender un poco más de qué hablamos cuando nos referimos a ese término.

Algunas personas pensarán que ser moderado es privarse de cosas: “pues si tengo el dinero, ¿por qué no voy a comprarme ese reloj costoso?”. Otros dirán que se trata de no gastar en lujos.

Pero qué mejor que aprender de aquellas últimas personas en quienes relacionamos con la palabra “moderación”, los millonarios.

Imagina que Carlos Slim, el magnate mexicano, podría comprar una mansión valuada en 10 millones de dólares tranquilamente (su patrimonio es de más de 70 millones!), pero ¿es eso lo que hizo? No. Pues él aún vive en la misma casa desde hace 30 años. Además, compra ropa modesta, no viaja tanto como uno imagina y ni siquiera tiene propiedades afuera de México. Es un gran ejemplo de una persona que vive con menos de lo que gana.

Tendemos a pensar que personas como él, Bill Gates o Warren Buffet están viviendo nuestras fantasías y un estilo de vida marcado por la abundancia.

Muy por el contrario, es ser modestos e inteligentes con su dinero lo que les ha permitido ser quienes son hoy. Y ¡ojo! No hace falta que inventes un algoritmo nuevo o tengas una gran herencia para que tu dinero crezca.

Presta atención a estos consejos que son el reflejo del comportamiento financiero de estas personas:

– No gastes más de lo que ganas

Regla de oro. Bill Gates podría comprar una casa en cada estado de su país, pero ¿por qué lo haría? El no necesita andar demostrando su status económico. Antes de cualquier compra, pregúntate si realmente lo necesitas. Ni Bill ni Warren nacieron ricos, se hicieron a fuerza de disciplina y moderación.

– Si eres inteligente con $1, lo serás con más.

Piensa que también hay un mañana, en lugar de pensar en “vivir hoy porque mañana quién sabe”; no olvides que incluso cuando no estés, aún tenemos que pensar en los nuestros. Un peso ahorrado hoy, son dos mañana.

– Aléjate de las tarjetas de crédito

Según un estudio, los millonarios de EEUU difícilmente poseen más de dos tarjetas, contrario a otros que no alcanzan ese patrimonio. Los intereses consumen tu dinero, y las deudas quitan el sueño, sin mencionar las oportunidades. No te pongas tras las rejas tú mismo.

– Invierte en lo que te da valor, no sólo en lo que brilla.

Haz que tu dinero genere riqueza invirtiendo en cosas que tendrán mayor valor en el tiempo.  Una propiedad gana valor con el tiempo, contrario a una TV última generación.

– No te compares con tus vecinos ricos

Las apariencias engañan y probablemente ese vecino que tiene de todo, está con deudas hasta el cuello. Y para lo único que necesita ese carro lujoso es para mostrar que lo tiene.

Muchas veces lo más importante no es cuánto ganas, sino lo que haces con el dinero. Aunque a veces nos quejamos de que el sueldo no nos alcanza, de que vivimos con lo justo, etc., etc., en muchos casos, sólo se trata de hábitos financieros incorrectos.

La moderación es un estilo de vida, y una conducta cotidiana. Cada día hacemos decisiones con nuestro dinero, y cuando logramos instalar en nuestras mentes la idea de la moderación con nuestros gastos, y especialmente, en que no vamos a gastar más de lo que ganamos con nuestro trabajo, al momento de tomar esas decisiones, no tendrás grandes dilemas.

¡Síguenos en nuestra página en Facebook con un Me Gusta y en Twitter para estar siempre al tanto de lo que tenemos para ti y tus finanzas!

 

 

Comentarios de usuarios

Siga los comentarios por medio de RSS