Detalles del Artículo 0 comentarios

Sembrando el ahorro en los niños: una idea divertida

No hace mucho reflexionamos sobre cómo lograr tu bienestar financiero y te invitamos a adoptar un compromiso con tus finanzas. Pero ¿cómo transmitir eso a los pequeños?

Los niños absorben muchos comportamientos de los adultos, y esencialmente de sus padres. La manera en que tú actúes se verá reflejada en tus niños, incluida la manera en que manejas el dinero.

Pero estamos de acuerdo en que todos queremos niños que se conviertan en adultos responsables y financieramente saludables e independientes.

Y para eso las lecciones sobre buenos hábitos financieros tienen que empezar desde pequeños, y de una forma en que a ellos no les resulte aburrido, sino todo lo contrario.

Por eso, a la hora de pensar en maneras de transmitir buenas prácticas a los hijos, es necesario ser un poco más creativos y crear en ellos un entusiasmo genuino que los motive a querer seguirte.

Entonces ¿cómo crear el compromiso del ahorro en los niños?

Hemos pensando en una forma divertida, que involucra la participación y compromiso de los padres, y sobretodo el acompañamiento de ambos en el proceso.

1. Primero es necesario hablar con los hijos y ver qué es lo que ellos quieren, si les gustaría comprarse algún juego, o ahorrar su propia platica para las vacaciones, etc. Es decir, ayudarlos a definir sus metas de ahorro. Y luego elaborar la estrategia para conseguirlas.

2. Ya definidas las metas, los invitamos a elaborar el Acuerdo de Compromiso de Ahorro.

La idea de hacer un “acuerdo” es que así también inculcamos en ellos lecciones tempranas sobre la importancia de respetar la palabra y el significado del concepto de compromiso.

La idea es que los padres puedan redactar o dibujar una hoja que diga:

Acuerdo de Compromiso de Ahorro

“YO, _(nombre del niño)_, me comprometo a ahorrar $XX  al final de este año o mes para comprar X cosa.

Mis padres, Xx y Xx, se comprometen a ayudarme con el 50% del valor del producto.”

A esto pueden cambiarlo como ustedes crean mejor, sea ayudando más al niño, o haciéndolo que él ahorre todo lo que necesita.

Rienda suelta a la creatividad para hacer esta hoja bien colorida y divertida, incluso con una imagen del objetivo para el cual va a ahorrar le niño como una forma de visualizar su objetivo y hasta pegarlo en su pared para que lo tenga siempre en mente y se motive aún más.

3. Cuando el niño cumpla su meta, podrían entregarle incluso un Certificado que reconozca su esfuerzo y su éxito, y ustedes por supuesto cumplir también con lo acordado y partir con su hijo a buscar lo que querían! Ustedes también van a enseñarla a cumplir su palabra y ellos tendrán la satisfacción doble de alcanzar su objetivo y de hacerlo con el apoyo de quienes tanto lo aman.

De ésta manera, como padres estarán sembrando las semillas del compromiso, del esfuerzo, y una buena lección sobre ahorro que le servirá para su futuro, cuando ya sea un joven o un adulto responsable de su propio dinero.

La satisfacción de ustedes será el éxito de sus hijos, verlo cumplir una meta que se ha fijado y verlo luchar por lo que quiere.

¡Síguenos en nuestra página en Facebook con un Me Gusta y en Twitter para estar siempre al tanto de lo que tenemos para ti y tus finanzas!

 

 

Comentarios de usuarios

Siga los comentarios por medio de RSS