Detalles del Artículo 0 comentarios

¿Por qué la familia debería hablar más de dinero?

Las familias son como un equipo de cualquier deporte, para ganar necesitan estar todos en el mismo juego.

Con el dinero pasa exactamente lo mismo, debería ser un tema que habláramos ampliamente pues todas las familias quieren cumplir muchas metas, como irse de vacaciones o comprar un carro nuevo y para que estos sueños se hagan realidad deben estar en la mente de todos sus integrantes.

Piensa en tu situación familiar actual. Si tienes hijos ¿has hablado con ellos sobre el dinero y su valor? Y si no los tienes, piensa por un instante si tus papas te explicaron mientras crecías lo que éste significaba.

En nuestra sociedad el dinero es prácticamente un tabú, nadie quiere hablar de él, si sobra o si falta ni cuáles son las mejores formas de ponerlo a trabajar para nosotros.

Hay quienes tienen familias muy afortunadas y estas han amasado un patrimonio interesante durante sus vidas, pero en el momento donde ese dinero cambie de dueños y pase de padres a hijos, ¿estarían estos preparados para seguir la misma labor?

El dinero tarda mucho tiempo en ser acumulado y nada en irse.

No importa qué edad tengan los miembros de la familia, nunca es muy temprano  cuando de instruir sobre dinero se trata para tener hijos financieramente saludables.

Pero lo que realmente queremos contarte hoy es sobre las ventajas que tiene hablar abiertamente de dinero con tu familia.

Como te comentamos al comienzo, cuando todos están en pro de las mismas metas es mucho más fácil y rápido llegar a ellas. Entonces, es cuando debemos presentar objetivos como una familia unida que está dispuesta a alcanzarlos, cada uno poniendo su granito de arena.

Exteriorícenlo.

Busca un momento de tranquilidad y realiza una reunión familiar, aquí todos contarán cuales son sus plazos a mediano y corto plazo con el fin de que todos los puedan comprender. Pero que hablar de dinero se convierta de a poco en algo más cotidiano y no en una cuestión tan especial que requiera de un momento particular.

Planifíquenlo.

Hablen de los ingresos del hogar, sean transparentes con la familia sobre ese asunto, así nadie tendrá expectativas de algo que quizá no pueda darse de un día para otro. Los padres deben comunicar a los hijos cuando hay momentos financieros difíciles y no prometer lo que no pueden dar. Tener claro cuánto ingresa a la casa ayudará a todos los miembros a volverse realistas sobre lo que están pidiendo.

Visualícenlo.

Utilicen un lugar común para poner las metas de todos y así tenerlas en cuenta siempre. Pueden tener también una alcancía en común para ir ahorrando para las metas en conjunto, como esas vacaciones a la playa que tanto han pensado. Aunque se trate de moneditas, pero el objetivo es crear la consciencia de trabajo en equipo y de ayuda mutua.

Háganlo realidad.

Luego de que todo este claro y abierto entre la familia llegó la hora de lo más importante: hacer un plan para cumplir todas las metas, grupales o individuales. Si, por ejemplo, una de las metas a largo plazo es la universidad de los hijos, creen una cuenta de ahorro para este destino.

Por otro lado están las metas más pequeñas como comprar juguetes nuevos, una fiesta de cumpleaños o un tv para la casa. Para la primera incentive a los pequeños a que ahorren la mitad de lo que cuesta y ayúdalos con el resto. Si es para un TV, planifiquen los ahorros entre todos y en menos de lo que creen podrán estar sentados todos en familia viendo una película en la sala.

Mantener una comunicación abierta sobre este tema es la clave del éxito de la familia. Dejemos de un lado de una vez y por todas ese tabú referente al dinero, y abiertamente comprometámonos a aportar al bienestar de toda la familia.

Ayudando cada uno desde su posición a hacer los sueños del resto de la familia realidad, y si ya tu completaste lo que necesitabas ¿por qué no seguir ahorrando para completar los sueños de tu hermano? Inténtenlo, las metas logradas en familia son el doble de la felicidad, o el triple, ¿cuántos son en tu casa?

¿Qué piensas? ¿Quieres saber mas? Siguenos en @edmond_co y facebook.com/edmondcolombia

 

 

 

Comentarios de usuarios

Siga los comentarios por medio de RSS