Detalles del Artículo 0 comentarios

Las finanzas y el amor: cómo manejar el dinero juntos

¿Estás pensando en irte a vivir con tu pareja o ya lo haces pero el tema de los gastos te tiene un poco pensativo? ¡Entonces esto es para ti!

Irse a vivir con alguien es un paso importante en la vida de cada uno, no solamente tendrán que acostumbrarse a muchas cosas del otro que viviendo separado no conocen, sino que también deberán planificar cómo manejar las finanzas compartidas de una forma sana y justa.

Lo principal a tener en cuenta es la comunicación y la honestidad, la charla constante y sincera de los temas financieros será el primer pilar para lograrlo.  Al ocultar información a tu pareja las consecuencias no solo se verán reflejadas en el presupuesto, porque este no concordará con lo que habían estipulado, si no que también genera desconfianza y afectará la relación.

Si lo están planeando o ya estás viviendo con tu pareja, échale un vistazo a estos tips y sobre todo al ejercicio final:

– Tengan un presupuesto: en este deberán plasmar los gastos e ingresos totales. Claro que cada uno seguirá teniendo sus propias finanzas individuales pero al momento de planificar entre los dos, es necesario crear un plan común.

– Objetivos comunes: hablen y planeen sus metas comunes, y así sabrán hacia dónde se dirigen y a dónde quieren destinar su dinero conjunto. Es importante tener en cuenta que también la estrategia debe ser la misma. Si ambos saben hacia dónde van y cómo hacerlo todo resultará más fácil.

– Dividir responsabilidades: si uno es mejor haciendo cuentas que el otro o tiene más tiempo para pagar las facturas, es mejor dividirse las tareas. Separar los deberes es una buena forma de organizarse, sin embargo recuerden que los dos tienen que saber los movimientos de dinero así como estar al tanto e informar al otro debe convertirse en algo esencial.

– Cuenta bancaria compartida: con ella podrán crear un fondo común donde depositar los ingresos que ambos destinarán a sus metas comunes, sea este para sus vacaciones o algún otro proyecto que tengan.

Para empezar este emocionante camino de la vida en pareja, te invitamos a realizar un ejercicio fácil y divertido para un domingo en la mañana mientras desayunan o antes de dormir:

“2 personas, 1 destino”

1. Tomen 3 hojas limpias de papel, tomen una cada uno y la otra la dejarán en blanco, por ahora. 

2. Cada uno deberá escribir en su hoja asignada su idea de presupuesto compartido, principalmente los gastos comunes (servicios, supermercado), deudas si tienen (crédito que hayan tomado, cuotas de la casa o del carro) y planes que quieren cumplir a corto o largo plazo (vacaciones, remodelar el apartamento, etc.).

3. Ahora, lo que deben hacer es poner cada uno su lista sobre la mesa y compararlas. ¿Muchas coincidencias? ¿Sorpresas?

4. Con un resaltador marquen los puntos comunes y transcríbanlos a la tercera hoja en blanco que había quedado, y luego discutan las diferencias que tuvieron para intentar llegar a un acuerdo donde ambos estén satisfechos y cómodos.

5. Rompan los papeles individuales y tomen el compromiso de respetar el presupuesto compartido que han acordado

La conversación no debe terminar ahí, es un ejercicio de comunicación constante.

Con estas ideas, y el compromiso que asuman con ustedes mismos, harán que sus finanzas sean parte de la fortaleza de la relación en lugar de un desafío en esta.

¿Qué piensas? ¿Quieres saber más? Síguenos en @edmond_co y facebook.com/edmondcolombia


 

 

 

Comentarios de usuarios

Siga los comentarios por medio de RSS